Derrick Rose es un joven jugador nacido en Chicago el 10-4-1988. Se trata de un excelente atleta que problamente ya ha quitado el número 1 del draft al favorito Michael Beasley.
Rose ha enamorado a todo el mundo del basket con su juego eléctrico, su potencia... Este base de 1,92 ha mejorado muchísimo el apartado del liderazgo en sus dos años de universidad lo que realza todavía más su valor. Hace correr bien al equipo y tiene una gran habilidad para crear nuevas lineas de pase. Además su cuerpo atlético hace que de un ritmo endiablado al partido y sus rápidas manos y piernas hacen que sea un buen defensor a la hora de robar balones a la vez de que tenga un increible manejo de balón. A pesar de su estatura es un excelente finalizador y es capaz de elevar su cabeza casi a la altura del aro. Su capacidad de salto y sus largos brazos hacen también que sea un buen reboteador.
Pero sus condiciones físicas y sus habilidades no son sus únicos puntos fuertes. Es un chico con una excelente actitud que eleva su nivel cuanto más importante sea el partido. Tiene un gran sentido del compañerismo ( tiene un trato casi familiar con sus compañeros de equipo y los asistentes ) y dicen que es un jugador muy fácil de entrenar, que siempre está dispuesto a aprender.
Una de sus lagunas en su juego es la mecánica de tiro que la tiene poco fluida. Una de sus prioridades es entrenar el tiro para conseguir fluidez y tenerlo bien rodado. Otro posible defecto es que base demasiado su juego en el físico y su timidez a la hora de hablar que hace que algunas veces no domine el partido según sus posibilidades.
Pocos defectos para tantas increibles cualidades, manejo del tempo del partido... Este año ha promediado 15 puntos, 4,7 asistencias y 4,5 rebotes . Perdió la final de la NCAA contra Kansas en la prórroga. Uno de los enámorados de su juego ha sido Pat Riley y Wade mismo le ha dicho a éste que sería muy interesente tener a un jugador así junto a ellos en los Heat.