EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Saturday, May 31

Lakers-Celtics: Preparen las palomitas

Ésta será la 11ª vez que Lakers y Celtics se enfrenten por el campeonato, y la primera desde 1987, cuando los Lakers de Pat Riley destronaron a los entonces campeones reinantes en seis juegos.
Para los menores de 28, será una experiencia bastante nueva y esperada. Para aquellos que se encuentran al norte de 28, será una mezcla de nostalgia y novedad.

Sorprendentemente, han tenido que pasar 21 años para que Lakers y Celtics se reencuentren en la Final de la NBA. Desde que el equipo californiano se llevara el anillo en 1987, derrotando a los entonces campeones por 4-2, el clásico por excelencia de la mejor liga del mundo no se había vuelta a producir. A pesar de que la rivalidad entre Celtics y Lakers venía de lejos, desde los tiempos del equipo californiano en Minnesota, los duelos de los años 80 marcaron un hito en la historia de ambos equipos, de la liga y del baloncesto en todo el mundo. La NBA supo aprovechar la coincidencia de ambos equipos en 3 finales en apenas 4 años para establecerse como la principal liga profesional del mundo. La llegada de dos de los mejores jugadores de la historia, Earvin "Magic" Johnson y Larry Bird, a las filas de Lakers y Celtics, respectivamente, en el verano de 1979 varió el rumbo de la historia de la NBA.


Después de cinco temporadas, Magic y Bird se enfrentaron por primera vez en una final en 1984. Los Celtics, como era norma, se impusieron a los californianos 4 a 3, en una eliminatoria que se decidió en el séptimo partido jugado en el Boston Garden. Los Lakers deberían esperar un año para, por primera vez, imponerse a los Celtics en una serie que también se decidió en Boston, con Kareem Abdul Jabbar como gran estrella. Tendrían que pasar dos años para que ambos equipos pudieran dilucidar qué equipo era el mejor de la década, después de que Houston Rockets eliminara a los Lakers, para acabar perdiendo la final ante los Celtics.

Precisamente, la final de 1987 fue la última vez en la que ambos equipos se encontraron, la última de los "Orgullosos Celtics" hasta 2008. Mientras que los Lakers jugarían 7 finales más desde 1987, logrando el título en 1988, 2000,2001 y 2002, los Celtics no pasarían de la Final de la Conferencia Este, que durante casi una década, fue dominada por los Pistons y los Bulls. La serie final marcó un hito para la NBA tanto en los deportivo como en los mediático. Medio mundo siguió en directo los 6 partidos que dieron el título a Los Angeles Lakers, con Worthy, Kareem Abdul Jabbar, Byron Scott y Magic Johnson como grandes estrellas. Los Celtics iniciaron su lento declive en el verano de 1986. Boston eligió en segunda posición del draft al jugador que estaba llamado a ser el relevo de Larry Bird, el alero de Maryland, Len Bias, quién 24 horas después, apareció muerto en la habitación de su hotel, dejando muy tocado a un equipo con todas sus estrellas sobrepasando la treintena.

La rivalidad entre ambos equipos fue potenciada por la liga para conseguir involucrar a los aficionados de todo el mundo para que tomaran partidos por unos u otros. Tradición contra Glamour; Efectividad contra Fantasía; el calor de California contra el frío de Massachusetts; Negro contra Blanco; Johnson contra Bird. La NBA llegó a sus máximas cotas de popularidad, situándose a la cabeza de las grandes ligas norteamericanas, y posicionándose como una de las mejores marcas a nivel internacional.

Ahora, 21 años después, verdes y amarillos volverán a verse la caras, en una situación bastante diferente a aquélla. Mientras que Lakers ha cumplido con creces el objetivo de principio de temporada, y tiene un equipo plagado de jugadores jóvenes (Gasol, Odom, Bynum, además de Kobe Bryant, en plena madurez a sus 30 años), Boston ha sacrificado su futuro por conseguir lograr el anillo esta temporada. Jugadores como Cassell, Brown o el propio Ray Allen están en el ocaso de su carrera, mientras que para Garnett y Pierce, la final puede ser el colofón a una carrera llena de reconocimientos personales y fracasos colectivos.



Se trata del partido de los sueños y el soñado por todos tal como decía Garnett:

"Estoy ansioso, todas las cosas que solía ver los domingos con un gran plato de comida enfrente, viendo a los Lakers y a los Celtics jugar el domingo, con Hubie Brown y Dick Stockton. Lo recuerdo como si fuera ayer, me agarraba al asiento, y mi mamá me decía 'no te acerques demasiado al televisor, te quedaras ciego'. Lo recuerdo como si fuera ayer. Estoy muy entusiasmado", dijo Garnett.

Y no es el único, entre los miles que comparten su sentimiento está el comisionado David Stern, quien en un brote de sinceridad al principio de la temporada dijo que en el fondo de su corazón deseaba otras Finales Lakers-Celtics. Su deseo se hizo realidad, el equipo con la mejor marca del Este se medirá ante el equipo con la mejor marca del Oeste.

"Creo que se enfrentan los equipos indicados", dijo Doc Rivers.

Dejando de lado Detroit y San Antonio, muchos sienten lo mismo.

Así que búscate un gran plato de comida, no te sientes demasiado cerca del televisor y no des por seguro que las lealtades de todos son las mismas que hace 20-25 años. Sólo pregúntale a Pierce, quien en aquel entonces vestía un jersey de Magic Johnson y esta noche ganaba de verde y blanco. Esta noche, los Celtics realmente se ganaron el derecho a jugar por el Gran Premio, como lo hicieron Magic y Larry Bird cuando estos jugadores todavía eran cachorros.