España ya esta en cuartos tras vencer a Alemania que, cayó por quinta vez consecutiva ante la selección española (59-72) y suma tres años sin saber lo que es ganarle.
La selección necesitó los dos primeros cuartos para espabilarse del madrugón. Frente a Grecia por el debut, ante China por un exceso de confianza y contra los alemanes, por el madrugón, el caso es que los campeones del mundo aún no han arrancado ningún partido enchufados (esperemos que lo hagan ante USA).
En todos los comienzos ha pasado por dificultades pero, en todos los segundos ha reaccionado, siempre a partir de la defensa, y ha salido por delante en el marcador. Lo que sí es verdad es que la selección española aún no ha completado un partido redondo al cien por cien.
Alemania tenía una dosis extra de motivación por haber caído con Grecia y por la relación directa con los españoles: las cuatro derrotas seguidas (una en el Mundial de Japón, dos en amistosos previos al Europeo 2007 y la última, en los cuartos de final del eurobasket.
Los alemanes salieron más frescos desde el comienzo aunque Dirk Nowtizki no se dejó hasta el tercer cuarto. Al descanso, el único español con ritmo fue Pau Gasol, motivado tras ganar la batalla ante Yao, con 10 puntos. Una vez más, España fallaba muchos tiros fáciles y llego al descanso con unos porcentajes de tiro muy inferiores a lo normal. Muestra de ello que, al final del primer cuarto (15-12) tenían un penoso 18% en triples y 21% de dos. Sí con esos porcentajes ganó a los alemanes, con registros similares pudo con Grecia y remontó ante la apabullante China del otro día, habrá que ver lo que pasa cuando se acerquen al 50%.
La tercera remontada empezó en el minuto 13 con 22-14 en el marcador. A base de defensa en zona (casi siempre 2-3) dirigida por "mosca cojonera" Ricky Rubio, que cada día levanta más pasión entre la prensa extranjera. El solito volvió loco a los alemanes y dio eficacia a la defensa sobre los exteriores y normalizó la actividad atacante. Hizo sonar el despertador y la selección despertó. Alemania encadenó una batería de triples al final del segundo cuarto que pudo ser letal pero, respondieron con las muñecas de José Manuel Calderón, Alex Mumbrú y Rudy Fernández (36-39).
El despertar de la selección arrojó un parcial de 3-16 (39-55) y fin del partido. El resto quedó en manos de España. España ya está en cuartos. Llama a la puerta de las medallas. Se acerca el primer asalto entre USA y España, la próxima sera para el oro.
ESPAÑA 72 (12+27+20+13): López (3), Rodríguez (-), Fernández (3), Reyes (2), Pau Gasol (13) -cinco inicial-, Navarro (2), Rubio (7), Calderón (15), Marc Gasol (7), Mumbrú (14) y Garbajosa (6).
ALEMANIA 59 (15+21+12+11): Hamann (15), Greene (9), Wysocki (2), Nowitzki (11), Kaman (8) -cinco inicial-, Schultze (2), Garrett (2), Roller (3), Femerling (2), Jagla (5) y Ohlbrecht ()